9 Ahora

Sociedad

Avanza el proyecto de tarifas gratuitas para electrodependientes

Diputados le dio media sanción por unanimidad, y ahora lo tratará el Senado. La iniciativa surgió tras el tarifazo en la luz

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles por unanimidad el primer proyecto de ley del año, que establece tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud y garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético. La iniciativa fue impulsada por un diputado del Frente para la Victoria-PJ, Carlos Castagneto, y consensuada por todos los bloques.

“Los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen una atención especial”, argumentó el presidente de la Comisión de Discapacidad, Alberto Ciampini (FpV-PJ), al abrir el debate, que se extendió por una hora.

El proyecto garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir, y obliga a los prestadores de servicios a desempeñar “conductas encaminadas a preservar la vida y la salud de sus habitantes”.

Castagneto –exviceministro de Desarrollo Social- remarcó la importancia de la ley dado que “los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura”.

El texto original sufrió cinco cambios durante el debate en comisiones, que fueron explicados en el recinto por el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina. En primer lugar se incorporó la creación de un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, con lo cual “se quita a las prestadoras el derecho que hasta ahora tenían para decidir quién era beneficiario o no”.

Según precisó Parlamentario, actualmente la categoría de usuario electrodependiente por razones de salud se encuentra regulada sólo en algunas provincias, mientras que a nivel nacional está sometida a la adhesión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, y no hay un registro único.

Además, en el proyecto se incluyó una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz; se contemplaron los costos de funcionamiento de los grupos electrógenos; se abrió una línea 0800 para casos de emergencia; y se invitó a las provincias a adherir al régimen.

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO

Más Noticias