9 Ahora

Política

Garavano: “No puede apartarse del informe si es contundente”

El ministro de Justicia habló acerca de la situación del juez que liberó a Sebastián Wagner, imputado por el femicidio de Micaela García

Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, opinó acerca de la decisión del juez de Ejecución de Penas, Carlos Rossi, quien el año pasado dejó en libertad a Sebastián Wagner, actualmente imputado por el femicidio de Micaela García en Gualeguay. El magistrado enfrenta hoy un jury de enjuiciamiento que analiza su destitución.

Si existen informes técnicos de profesionales de otras disciplinas que son contundentes y sirven para marcar que una persona no debería recuperar la libertad por el peligro que eso puede implicar, el juez no puede apartarse de esa decisión“, explicó el funcionario nacional.

En diálogo con Telediario, el ministro se refirió a la polémica que generó el fallo de Rossi, en que el magistrado expuso sus razones para no dar lugar a los informes que aconsejaban no dejar salir a Wagner. En ese sentido, sostuvo que es importante observar “con qué fundamentos objetivos cuenta este juez para decir que este informe estuvo mal hecho”.

“Más allá de los marcos normativos que son amplios y dejan a los jueces tomar decisiones, que son importantes, nos pone en el lugar de cómo tienen que funcionar los mecanismos de remoción y de designación de los jueces, porque son figuras que toda la sociedad elige para que sean los que deciden un montón de cuestiones que nos afectan a nuestra vida”, indicó Garavano.

Por último, el ministro remarcó el quiebre que produjo el femicidio de Micaela: “A partir de estas tragedias, de estos hechos aberrantes, se termina de poner en agenda algunos temas. Ha servido a la sociedad para que genere una reflexión en torno a la importancia de los jueces que tenemos, de las decisiones que tienen a su cargo“.

Asimismo, destacó “la importancia de avanzar hacia sistemas donde las víctimas sean tenidas en cuenta, sean parte del proceso y no unos convidados de piedra que muchas veces son vueltos a revictimizar y son como los olvidados del proceso penal. Es importante que se tenga un equilibrio en donde se reconozca el lugar a la víctima y no sólo a los victimarios“. “Creo que en ese sentido, esta experiencia tan traumática ha sido muy importante”, concluyó.

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO

Más Noticias