9 Ahora

Economía

La inflación en 2016 fue la más alta en 14 años, según el IPC Congreso

La suba de precios fue la más elevada desde 2002 y representó un 12,2% más que el último año de Cristina Kirchner. Todos los detalles

La inflación anual registrada durante 2016 fue de 40,3%, según el Índice de Precios al Consumidor -IPC- Congreso. De esta manera, se alcanzó la marca más alta en 14 años.

El mes de diciembre entregó una inflación mensual de 1,6%. Con este dato, en el acumulado anual, el equipo económico de la oposición registró un 40,3% en el primer año de Mauricio Macri.

El dato no es menor si se lo compara con los datos que años anteriores. De acuerdo a los datos del IPC Congreso, la inflación se aceleró en 12,2 puntos frente al año último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Las tarifas fueron el principal motivo por el cual se disparó la suba de precios generalizada. El primer semestre fue cuando se aplicaron, por lo que en esos seis meses de arranque el golpe se sintió más.

Por ello, en el último bimestre del año, ya sin efecto de las tarifas, la inflación promedió el 1,7% mensual. Esto se dio en línea con la velocidad de inflación de fines de 2015. De todos modos, fue por encima de la meta establecida por el Gobierno de un punto y medio mensual.

Todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto. Se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo”, resaltaron los Diputados opositores.

El IPC Congreso es elaborado por el bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO

Más Noticias