9 Ahora

Economía

La UIA advirtió que la producción industrial cayó 4,9% en 2016

La Unión Industrial Argentina advirtió que se perdieron 48.480 puestos de trabajo en el último año. ¿Cuáles fueron los factores de recesión?

La industria pasó un 2016 para el olvido. La actividad presentó una caída del 4,9% en 2016 con relación al año anterior, informó la Unión Industrial Argentina –UIA-. Además, señaló que se perdieron 48.480 puestos de trabajo entre noviembre de 2015 y noviembre último.

Durante diciembre, la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,8%. Además, se observó una baja del 1,1% con respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada, señaló la entidad fabril.

RUBROS

Durante 2016, los sectores que traccionaron hacia la baja la actividad fabril fueron la producción de metales básicos con un 15,1%; minerales no metálicos con un 13,1%; metalmecánica con 8,5%; edición e impresión con 6,2%.

También bajaron los sectores calzado con 11,2%; madera y muebles con 15%; mientras la cadena textil-indumentaria presentaron bajas por la contracción del consumo y la presión importadora.

La producción de alimentos y bebidas cerró el año con una caída en la producción, pero “amortiguada parcialmente por la mayor molienda de oleaginosas, que avanzó 8,4%, mientras la producción de sustancias y productos químicos aumentó 1,3% durante el 2016″.

CAUSAS

“La contracción de la producción industrial en 2016 estuvo asociada con múltiples factores”, subrayó la UIA. Al respecto, apuntó: “Por un lado, el escenario internacional donde el comercio global está relativamente estancado y Brasil, principal socio comercial, cerró el año con una caída cercana al 3,5%“.

Por el otro lado, señaló que “la economía comenzó 2016 reordenando desequilibrios heredados como el cepo y la falta de reservas que afectaron el desempeño industrial durante el primer semestre del año”.

“La extensión en la contracción del mercado interno, el aumento de los costos, y sobre todo, las elevadas tasas de interés en conjunto de una mayor presión importadora en determinados rubros impactaron negativamente en la producción local”, evaluó la entidad fabril.

PERSPECTIVAS

A pesar de este contexto recesivo, la UIA pronosticó que, para este año, la industria crecerá entre 1% y 2%, dado que la base de comparación es “baja”.

“Si bien el escenario internacional en materia comercial presenta más incertidumbres que certezas, Brasil no traccionaría la producción local porque experimentaría un crecimiento muy bajo, pero al menos dejaría de caer”, estimó la entidad.

COMPARTIR:

DEJÁ TU COMENTARIO

Más Noticias